lunes, 12 de octubre de 2015

Antes de los talibanes: Primera parte

Dar una breve reseña/opinión acerca del primer capitulo(pag 13-50)


Cuenta acerca de una niña pakistaní, de la tribu pashtún, Malala, que vivió durante los duros enfrentamientos que se daban en ese momento en Pakistán y Afganistán. Esta joven cuenta el ultimo día en su tierra natal como si fuera un día normal pero con un suceso que le cambio la vida por completo. Fue un 9 de octubre de 2012 cuando recibe un disparo por un joven que había frenado el autobús el cual la llevaba al colegio. A partir de ese momento surge su historia. Malala era una chica con una mente muy abierta con respecto al aprendizaje y los conocimientos. Posee este nombre por la gran heroína pashtún, la joven Malalai.
Cuenta algunas historias que vivió cuando estaba en su tierra natal junto con su familia. Los talentos, aficiones, las cosas que le disfrutaba hacer con sus hermanos; con ellos jugaba a un juego llamado "cricket", con sus amigos al escondite; "parpartuni", y ciertas costumbres que tenían en su familia, por ejemplo el código pashtunwali.
Ademas de eso trata de dejar alguna que otra enseñanza, por ejemplo que todo lo que se tiene debe ser compartido con los demás e incluso enuncia algunas ideologías de la religión que se encuentra en esas zonas. Por ejemplo las mujeres de esos lugares vivían en condiciones muy precarias y tenían restricciones muy duras que debían cumplir como no salir de sus casas sin un miembro masculino de su familia, no podían trabajar o tener trabajo como los hombres, tener cubierta su rostro siempre y las niñas no podían recibir educación y aprender ya que iba en contra del Islam.

Conceptos de palabras nuevas:
Jani: querida amiga
pashtunwali: un código que dice que hay que dejar las puertas abiertas a un visitante
purdah: código que dice que las mujeres deben estar cubierto todo su cuerpo en publico
burkas: túnicas que cubren cabeza y cara.











1 comentario: