lunes, 19 de octubre de 2015

Cercano, Medio y Extremo Oriente

Conceptos de:
Cercano, medio y lejano oriente.
Historia del concepto y organización territorial.                                                            
Mapas donde se observen los países integrantes de cada región.

Cercano Oriente
Esta región comprende 29 países que han sido agrupados en función de sus similitudes agroecológicas. Estos países tienen en común una cultura y una lengua. La región se caracteriza por una gran desigualdad en la repartición de los recursos económicos y agrícolas, los países más desarrollados tienen acceso a las reservas de petróleo y los más pobres estan sometidos a las sequías.
Historia
 Las civilizaciones más antiguas comenzaron a delinearse hacia el año 4000 a. C. allí. Se desarrollaron en los oasis y en los valles de los grandes ríos donde el agua y la tierra fértil ofrecieron al hombre condiciones favorables para la agricultura. Cada civilización desarrolló características propias. Esas características fueron: el dominio de la metalurgia, la división social del trabajo, la formación de centros urbanos, un sistema de tributos y una religión asociada al Estado.
Espacio Geográfico
 Comprende a una extensa región que abarca parte de Asia y el noreste de África. Limita al Norte con las montañas de Armenia. Por el Sur, el desierto de Nubia, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Indico. El río Indo, por el Este; y el mar Mediterráneo y el desierto de Libia, al Oeste. Esta zona es la que conocemos como el Cercano Oriente. 
Es un medio geográfico con numerosos contrastes, ya que está formado por una serie de montañas y ríos que forman valles en medio de regiones desérticas. Los primeros pobladores fueron de raza semita, camita e indoeuropea. Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y en las fértiles llanuras de los ríos Éufrates y Tigris, se desarrolló un cordón de centros urbanos.
Países que lo integran:
Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Jibouti, Egipto, Emigratos Arabes Unidos, Irak, Kazajstán, Irguistán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán, Yemen. 

Medio Oriente

Región aproximadamente al sur de Asia, por lo que con frecuencia suele confundirse con el Cercano Oriente o con el Asia Occidental. Sin embargo se considera que la expresión Medio Oriente corresponde a Asia del Sur en el (subcontinente Indio y que comprende a los estados de Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bután, Bangladés, Sri Lanka, Maldivas y zonas aledañas).

Historia

El uso popular del término Oriente Medio está muy relacionado con los medios informativos que traducen directamente del inglés “Middle East”. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Actualmente es común que además de los países mencionados se incluya también a los que conforman el África del Norte, a Sudán y Somalia, lo que la administración Bush(ex presidente de EE.UU.) ha dado en llamar "Great Middle East" (el Gran Oriente Medio) y en otros casos también a las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y del Asia Central que son islámicas. Hasta la Segunda Guerra Mundial, era frecuente llamar “Oriente Próximo” a la costa Este del Mediterráneo y Extremo Oriente a las cercanías de China. En 1946 se funda en Washington DC el "Instituto del Oriente Medio" como un centro cultural para asuntos árabes, turcos, hebreos, persas, afganos y pakistaníes.

Lejano Oriente


Un área geográfica ubicada al este del continente euroasiático. Sus habitantes suelen ser llamados orientales. En genética humana suele llamarse a la región como Eurasia Oriental por contraposición con Eurasia Occidental. Habitualmente se considera una región constituida por las regiones de Asia Oriental y el Sureste Asiático, pero con frecuencia se incluye también a Siberia oriental y a veces al Subcontinente indio. Culturalmente comprende aquellas sociedades que han formado parte o se han encargado, dentro de la esfera de la cultura china; en la región tiene influencia el idioma chino clásico (incluyendo la tradicional escritura china).

Historia

Las denominaciones Este de Asia, Asia Oriental y Asia del Este se consideran más modernas que el nombre europeo lejano Oriente, que describe la región en términos geográficos de posición en relación con Europa y no su localización relativa en Asia; sin embargo otros, este término no equivale al de Asia Oriental, caso análogo ocurría con los antiguos chinos, quienes llamaban países occidentales a todos aquellos al oeste de las Indias.

 Paises que lo integran:

 Birmania, Brunéi, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Rusia (sólo el distrito federal del Lejano Oriente), Singapur, Tailandia, República de China, Timor Oriental, Vietnam.


Cercano, Medio y Extremo Oriente





1 comentario: