lunes, 12 de octubre de 2015

La historia de Malala

La historia se trata sobre una chica llamada Malala, pakistaní. Vivia con sus padres y hermanos, era amiga de Safina, su vecina. Era una niña muy estudiosa, iba a la escuela la cual su padre la fundo.
Una mañana salia de su casa como cualquier dia comun pretendiendo luego volver a su casa, pero no, al otro dia ya estaba viviendo al otro lado del mundo, Birmingham, Inglaterra. Todo esto sucedio un 9 de octubre de 2012, un chico la disparo dentro el dyna (autobus del colegio), detuvieron el autobus, tenian una vestimenta blanca y preguntaba quien era Malala y asi empieza a contar su historia.
Cuenta que ella tiene algunos talentos especiales, tambien las cosas que le gustan y disgusta. Es pashtún, era una tribu entre Afganistan y Pakistan. Nacio en la ciudad mas grande del valle de Swat, Mingora. Tiene como nombre Malala por la gran heroína pashtún, la joven Malalai.
Habla tambien de sus hermanos, Khushal y Atal, con los cuales jugaba cricker.
Cuando fue con sus padres a visitar Shangla la aldea de las montañas donde vivieron sus papas, decia que gran parte de la poblacion era pobre, no tenian hospitales ni mercados. Cuando estaba en la aldea vivia como una chica de campo, los chicos iban a pescar, lachicas iban al rio a jugar a las bodas. Las mujeres de la aldea tenian que ocultarse el rostro siempre que salian de las casa y no podian hablar con hombres si no eran parientes.
Su padre ya tenia muchos alumnos y 3 campus, eran 2 intitutos uno para chicos y otro chicas, y el tercero era una escuela primaria.
Malala queria ayudar a los niños que no iban al colegio y eran mantenidos por sus familias, pedia a Dios por ellos y decia que ella tenia que hacer algo, le pidio a Dios que le diera fuerzas y valor para hacer el mundo un lugar mejor. A su madre le gustaba ayudar mucho a los niños, les daba alimento, a las niñas le daba el desayuno en su hogar... y enseña a que siempre tenemos que compartir lo que tenemos.
El 8 de Octubre de 2005 hubo un terremoto, ayudaron un grupo de religiosos TNSM, estos decian que el terremoto habia sido una advertencia de Dios.
Tuvieron una amenaza a la escuela porque las chicas no deberian ir a la escuelas, debian observar el purdah.

Conceptos:
Chindakh: significa rana
Pashtunwali: era el codigo de la hospitalidad
Badal: La tradicion de la venganza
Purdah: codigo que dice que las mujeres se tienen que cubrir en publico

1 comentario: